Cupcakes

8.6.12



Hace un par de semanas realicé un curso de cupcakes en Gadgets Cuina , la verdad que estoy muy contenta por el curso, aprendí muchos cosas sobre éstos deliciosos cupcakes y estuve acompañada con gente muy agradable.
Cupcake Vainilla Rosa Cumpleaños Aniversario Boda Fiesta Comunión Niña Buttercream Azúcar Glas Receta Fáci
Cupcake Vainilla Rosa Cumpleaños Aniversario Boda Fiesta Comunión Niña Buttercream Azúcar Glas Receta Fáci
Éstas bases de bizcochos de distintos sabores y tamaños, tiene la particularidad de estar decorados de una manera divertida, artesanal y creativa que los hace  más atractivos y tentadores.
La variedad de sabores y diseños es inmensa, la posibilidad de combinaciones es casi infinita, y las temáticas para decorar tantas como nos permita nuestra imaginación.
La historia de los cupcakes data del siglo XIX en Estados Unidos. Se dice que el nombre "Cupcake" surge en la época en que las amas de casa, para cocinar algo dulce y pintoresco, medían con una taza (cup) los distintos ingredientes que componen un bizcocho o pastel (cake) y los horneaban también dentro de las tazas. Era una forma simple de hacer algo diferente y creativo.
Para los norteamericanos los cupcakes son como los algodones de azúcar. Una delicia dulce que remite a la niñez y  a la diversión, una época puramente felíz de la vida.

Después de contarles un poquito de la historia de los cupcakes, me pongo manos a la obra para mostrarles algunos de mis últimos trabajos, espero que les guste tanto como a mí y a mis amigas con las que pasé una tarde dulce y agradable.
Cupcake Vainilla Rosa Cumpleaños Aniversario Boda Fiesta Comunión Niña Buttercream Azúcar Glas Receta Fáci
Cupcake Vainilla Rosa Cumpleaños Aniversario Boda Fiesta Comunión Niña Buttercream Azúcar Glas Receta Fáci
Cupcake Bailarina Danza Femenino Vainilla Rosa Cumpleaños Aniversario Boda Fiesta Comunión Niña Buttercream Azúcar Glas Receta Fácil

Para que sea un cupcake original, he moldeado una tortuga para darle un toque divertido.

Cupcake Bailarina Tortuga Danza Femenino Vainilla Rosa Cumpleaños Aniversario Boda Fiesta Comunión Niña Buttercream Azúcar Glas Receta Fácil

Y así los preparé en una linda caja y a disfrutar con amigas....

Cupcake Bailarina Danza Femenino Vainilla Rosa Cumpleaños Aniversario Boda Fiesta Comunión Niña Buttercream Azúcar Glas Receta Fácil


Aquí comparto con vosotras la receta que nos enseñaron en el curso, yo opté por darle un sabor a vainilla a los cupcakes, rellenos de chocolate y decorados con  la buttercream clásica.

A partir de una masa base propondremos 2 cremas para hacer el top del cupcake:
- Crema Buttercream de Chocolate
- Crema buttercream clásica apta para colorear.

 INGREDIENTES

Cupcakes 14 (tamaño 10) o 20 (tamaño 8/standar) aprox.:
110 gr mantequilla temp. ambiente
180 gr azúcar
2 huevos temp. ambiente
245 gr harina con10 gr levadura
2 gr sal
125 ml leche
Extracto de vainilla
Relleno: mermelada, chocolate.

1) BUTTERCREAM de chocolate para 15 a 20 cupcakes:
175 gr de cobertura de chocolate al 70%225 gr mantequilla temperatura ambiente
1 cucharada de leche temperatura ambiente
1 cucharada de extracto de vainilla
250 gr azúcar lustre tamizado

2) BUTTERCREAM clásico de mantequilla
200 gr mantequilla temperatura ambiente
1 cucharada pequeña esencia vainilla
500 gr azúcar lustre
2-3 cucharadas de leche 

PREPARACIÓN

Por MASA del cupcake:
Batir la mantequilla y el azúcar hasta que blanquee a varillas (ideal Kitchen aid, también puede ser thermo mix o varilla eléctrica normal).A continuación, iremos incorporando los huevos de uno en uno. Entonces se incorpora la harina previamente tamizada, en dos veces, alternándolo con la mitad de la mezcla de la leche y del extracto de esencia escogido y batir hasta que la mezcla sea homogénea. Acabar de añadir la mitad de leche y acabar de atar a varilla.
Se pueden hacer todos así o bien dividir la masa en dos y, por ejemplo, en una mitad se puede añadir mermelada / confitura y se mezcla con la espátula para que se encuentren los trocitos y en la otra mitad por ejemplo trocitos de chocolate o frutos secos picados ...
Colocamos los moldes de papel dentro de las cavidades de nuestro molde multicavidad de muffins (silicona o bien aluminio).
Se reparte la pasta entre los moldes de papel, llenándolos hasta 2/3 del volumen.
Hornean durante 20 minutos a 180 º C, con el horno precalentado, arriba y abajo, o hasta que estén cocidos y el palillo salga limpio.
Se retiran del horno y se dejan enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar unos 10 minutos (así aseguraremos estén bien firmes y no s'abombin, por otra parte habrá que esperar también a que sean bien fríos a ponerles encima la quema, si no el calor derretir la crema y perderíamos la característica firmeza del cupcake)
Truco Importante: Justo recién salidos del horno con una manopla de silicona dar una palmada en toda la parte superior de cada uno a fin de que queden bien plana la base sobre la que pondremos a continuación las cremas.
A continuación detallamos la preparación de las 2 cremas alternativas con las que haremos el top del cupcake con la correspondiente boquilla y manga pastelera:

1) BUTTERCREAM DE CHOCOLATE
Deshacemos el chocolate y la reservamos para que se encuentre a temperatura ambiente.
Batir la mantequilla, la leche, la vainilla y el azúcar lustre hasta que quede una crema suave. Añadiremos el chocolate fundido y seguiremos batiendo hasta que esté totalmente incorporada y la consistencia sea la adecuada.
Acabamos siempre la crema fuera de la máquina de varillas con espátula a fin de ligar mejor.
Disponer dentro de manga pastelera con la correspondiente boquilla.

2) BUTTERCREAM clásica de mantequilla:
Batir la mantequilla y el azúcar hasta que quede una crema suave. Añadimos la esencia y para acabar la leche. Si se quiere se puede añadir colorante antes de decorar los cupcakes (recomendamos siempre colorante en pasta tipo Wilton o colorama y ponerlo con mondas).
Importante destacar el papel de la leche, une la mantequilla bien y regula la textura pero no nos podemos pasar de leche ya que si no para reequilibrar deberá añadir más azúcar y mantequilla.
Disponer dentro de manga pastelera con la correspondiente boquilla.
Poner el top de fuera hacia dentro y de abajo hacia arriba en forma espiral.
Decorar finalmente con toppings, sprinkler, azúcares de colores, liofilizados, frutos secos, figuras de fondant ...
Gracias  a todas, nos vemos pronto con más Dulces Creaciones!

  1. Me encantaron Mariela! El de la tortuga está precioso. A mi también me encantan los cursos! Te felicito, están hermosos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Valeria!! besos

    ResponderEliminar
  3. Que entrada más bien explicada.
    Felicidades por tu blog, nos gustan las cosas que en él se ven.
    Saludos gatunos...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias "Gato cupcakes" por tu apoyo.
    Saludos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14.6.13

    Hola. ¿La leche para la crema de mantequilla es en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! para la crema de mantequilla se utiliza leche líquida y siempre a temperatura ambiente. gracias

      Eliminar
    2. Anónimo15.6.13

      ¡Gracias!

      Eliminar


Photonica | Diseño gráfico y web
Copyright © DULCES CREACIONES